jueves, 7 de febrero de 2008

Implantes mamarios y los pro y contras de la cirujia de aumento de senos

Implantes mamarios






IMPLANTES MAMARIOS Son bolsas que tienen una cobertura fabricada a base de silicón que están rellenas con diferentes sustancias según sus características.Tenemos implantes de solución salina , los cuales se colocan en la paciente y posteriormente se rellenan con solución fisiológica o suero salino o una sustancia inerte e inocua parecida a un gel (silicona pura). Este tipo de implantes es el más utilizado en Los Estados Unidos debido a las restricciones que la FDA mantiene sobre el uso de implantes de gel de silicón. Implantes de Gel de silicón rellenos e implantes de Hidrogel. Existen prótesis especiales para mujeres con alto riesgo de cáncer de mama rellenas con sustancias no radio opacas pero su evolución a largo plazo esta menos verificada que con la silicona o el suero. Cada material de relleno tiene ventajas y desventajas, siendo las principales ventajas de la primera la consistencia de la silicona y de la segunda la inocuidad de la solución salina en caso de filtración o ruptura de la cubierta.

Características de cada uno:

* Relleno Salino, el cuál tiene una cubierta de silicona rellena con un líquido salino estéril. Estos implantes son actualmente los únicos disponibles en los Estados Unidos.

*Relleno con Gel de Silicona, los cuáles tienen una cubierta de silicona rellena con gel de silicona. Estas no están disponibles actualmente para implantes en los Estados Unidos, pero futuras regulaciones pueden cambiar esto. En los 60 países fuera de Estados Unidos donde los implantes de silicona siguen estando disponibles, ellos son usados en aproximadamente el 90% de las operaciones de implante. El FDA está llevando investigaciones clínicas de un nuevo tipo de implante con gel de silicona relleno con un nuevo tipo de silicona llamada ?gel de silicona cohesivo? que se cree ha reducido los incidentes de derrames.

* Implante de Cuerdas, un tercero, mucho menos común tipo de implante, es un método para obtener dimensiones de senos extremas, inicialmente desarrollado por el Dr. Gerald W. Johnson, utilizando polipropileno (PPP). Los implantes de Cuerdas son únicos por el hecho que causan al seno el continuar expandiéndose luego de la cirugía, y son preferidas por aquellas mujeres que eligen tener los senos más grandes posibles, incluyendo muchas ?anfitrionas para adultos?. Estos están actualmente disponibles para implantes en los Estados Unidos, pero futuras regulaciones pueden cambiar esto.

* Implante de Tejido ingenierizado, una nueva forma de implante actualmente en desarrollo. El principio es que las células son sacadas del paciente ellas mismas, las cuáles son luego combinadas con un material de soporte apropiado para producir un Implante de Senos de Tejido Ingenierizado. La ventaja de este método es que no hay riesgos de derrames o rupturas, y el tamaño puede mantenerse estable de por vida, en contraste con los implantes de silicona o de relleno salino los cuáles típicamente se reducen en hasta un 40%. Mayor cobertura puede ser encontrada en los links relacionados.Los estudios científicos realizados hasta la actualidad revelan que ninguno de estos implantes produce cáncer ni tampoco enfermedades autoinmunes. De todas formas en la consulta con el profesional se determina cual es el mejor de acuerdo a cada caso.

Tamaño: Todos los implantes vienen en diversos tamaños que se miden en centímetros cúbicos (cc).La elección del tamaño es una cuestión delicada que requiere detenerse con la paciente para llegar a entender que es lo que realmente espera de la operación. En principio no hay un volumen que convenga sino el deseo de alcanzar unas formas que se relacionan con la imagen de la feminidad que la paciente posea. Las tallas de sujetador son un mal indicador. El método que utilizamos para definir el tamaño es colocar prótesis de diversos volúmenes en un sujetador sin relleno hasta encontrar aquellas con las que mejor se encuentre.



Forma: En cuanto a la forma, existen los implantes redondos que son los más utilizados mundialmente y los implantes anatómicos o en forma de lágrima o gota de agua, que asemejan más a la forma de las mamas. La diferencia de estos implantes anatómicos con los redondos es que la parte superior de estos tiene menor volumen y por lo tanto esto se ve reflejado en las mamas de la paciente mostrando menor relleno en el polo superior de las mamas. Los implantes redondos si dan ese volumen en la parte superior. Los implantes mamarios Mentor tienen varios grados de proyección: moderado, moderado plus y alto. Los implantes de perfil alto son una opción excelente para las mujeres que desean una proyección mayor y tienen una pared torácica estrecha.Para adquirir el volumen y la sensación más natural y lo más parecido posible a un glándula normal,

los implantes vienen rellenos con: Suero fisiológico (agua y sal) o,- Gel de silicona, una sustancia natural, inerte, purificada y en estado de gel. El suero fisiológico es muy parecido al fluido que constituye hasta un 70% del cuerpo humano. Si el implante tiene alguna pérdida o la solución salina sale, puede ser reabsorbida sin inconvenientes por el cuerpo. A pesar de que los implantes rellenos con suero fisiológico dan una sensación levemente menos natural, son preferidas por muchas mujeres y cirujanos en USA porque la solución salina es un tipo de fluido corporal.

Superficie: En cuanto a la superficie, pueden ser Lisos o Texturizados. Los implantes de superficie lisa nunca deben colocarse por delante del músculo pectoral mayor, ya que si se hace, la incidencia de contractura capsular es superior al 80% .Los implantes lisos deben colocarse solamente por detrás del músculo pectoral. Los implantes Texturizados por el contrario tienen menor incidencia de formación de contracturas capsulares sin importar donde se coloquen, por delante o por detrás del músculo.

Perfil: Otra característica de los implantes es el perfil: Existen 3 tipos de perfiles, bajo, alto y extra alto. A mayor perfil, mayor proyección de la mama. A mayor cc, mayor volumen. De esta manera podemos encontrar implantes de por ejemplo 325cc de perfil bajo, alto o extra alto.

¿Cuantos tipos de implantes de mamas existen?
Existen varios tipos de implantes mamarios, todos tienen una fabricada a base de silicón. Lo que cambia es el contenido. Tenemos implantes de solución salina, los cuales se colocan en la paciente y posteriormente se rellenan con solución fisiológica o suero salino. Este tipo de implantes es el más utilizado en Los Estados Unidos debido a las restricciones que la FDA mantiene sobre el uso de implantes de gel de silicón. Implantes de Gel de silicón rellenos e implantes de Hidrogel. Todos los implantes vienen en diversos tamaños que se miden en centímetros cúbicos (cc). En cuanto a la superficie, pueden ser Lisos o Texturizados. Los implantes de superficie lisa nunca deben colocarse por delante del músculo pectoral mayor, ya que si se hace, la incidencia de contractura capsular es superior al 80% .Los implantes lisos deben colocarse solamente por detrás del músculo pectoral. Los implantes Texturizados por el contrario tienen menor incidencia de formación de contracturas capsulares sin importar donde se coloquen, por delante o por detrás del músculo. Otra característica de los implantes es el perfil: Existen 3 tipos de perfiles, bajo, alto y extra alto. A mayor perfil, mayor proyección de la mama. A mayor cc, mayor volumen. De esta manera podemos encontrar implantes de por ejemplo 325cc de perfil bajo, alto o extra alto. Por último en cuanto a la forma, existen los implantes redondos que son los más utilizados mundialmente y los implantes anatómicos o en forma de lágrima o gota de agua, que asemejan más a la forma de las mamas. La diferencia de estos implantes anatómicos con los redondos es que la parte superior de estos tiene menor volumen y por lo tanto esto se ve reflejado en las mamas de la paciente mostrando menor relleno en el polo superior de las mamas. Los implantes redondos si dan ese volumen en la parte superior.









¿Cuáles son las vías para colocar los implantes?
Se pueden utilizar 4 vías diferentes para colocar los implantes mamarios en una paciente. La manera más frecuente de colocación es a través de las areolas, en las cuales se hace una incisión en la mitad inferior de cada una de ellas para acceder a la zona anterior o posterior del músculo pectoral (según sea el caso) y de esta manera poder hacer el bolsillo que dará espacio a los implantes. Otra vía de colocación es a través de las axilas. De esta manera el cirujano realiza una incisión de aproximadamente 3 a 4 cm. En uno de los pliegues que están ubicados debajo de la axila y de esta manera mediante el uso de un instrumento diseñado especialmente para este tipo de cirugía, el cirujano realiza el abordaje y el bolsillo para luego introducir los implantes. Otro método de colocación es por debajo de la mama, a nivel del pliegue que hace la mama en la parte inferior de ésta. Este tipo de incisión cada día se utiliza por menos cirujanos ya que deja una cicatriz perfectamente visible e inestética. Nosotros particularmente nunca hacemos este abordaje. El ombligo es otra de las maneras que pueden colocarse los implantes, sine embargo es una cirugía muy laboriosa y que solamente permite la colocación de implantes de solución salina.


¿Delante o detrás del músculo?
Esta es una pregunta obligada que hacen las pacientes a su cirujano. Existe la falsa creencia de que todas las cirugías de aumento de mamas deben ser realizadas colocando los implantes detrás del músculo. Lo cierto es que cada paciente es diferente una de otra y existen indicaciones muy precisas sobre la colocación de implantes por delante o por detrás del músculo pectoral. Aquellas pacientes con escaso tejido mamario, aquellas que no tienen prácticamente mama o, aquellas que tienen un volumen mamario moderado, pero que no está caído, son candidatas ideales para colocar los implantes de mamas por detrás del músculo pectoral. Por el contrario, pacientes que tengan mamas caídas, sobre todo si tienen un volumen moderado o mayor, son candidatas a colocarse los implantes por delante del músculo. Por qué? Pues bien, la respuesta es que estas pacientes que tienen cierto volumen mamario, aún sin colocarse implantes, van a seguir sufriendo con el paso de los años o con embarazos posteriores caídas de sus mamas. Si en estas pacientes se colocan los implantes por detrás del músculo, en determinado momento cuando las mamas de la paciente sigan cayendo, el aspecto va a ser de lo que se conoce como una doble mama, y no es mas que la mama natural de la paciente caída y las prótesis arriba por Detrás del músculo, ya que éste nunca permitirá que las prótesis caigan. Al colocar los implantes por delante en estas pacientes, a medida que la mama natural vaya cayendo, los implantes también lo harán muy sutilmente y siempre mantendrán a las mamas con volumen en el polo superior sin dar un aspecto de doble mama. Sin embargo, cada cirujano tiene sus conductas y lo ideal es que estas sean explicadas a sus pacientes.


¿Cuánto dura la cirugía?
Dependiendo del tipo de acceso que sea utilizado la cirugía tiene una duración entre 20 minutos (utilizando la vía axilar) a 1 hora u hora y media utilizando la vía areolar. Posterior a la cirugía, la paciente permanece unas 3 a 4 horas en recuperación y luego ya puede irse a su casa.


¿Puedo amamantar a mi bebe?
Por supuesto que si. Cualquier paciente con implantes mamarios puede dar lactancia materna, sin que esto implique peligros para el bebe o riesgos de perder la cirugía. Muchos estudios científicos han demostrado que la lactancia materna de mujeres con implantes mamarios no causan ningún efecto adverso al bebe.


¿Puedo perder la sensibilidad en los pezones?
No es nada común que esto suceda. Muy por el contrario, generalmente se produce un aumento de la sensibilidad (hipersensibilidad) en las areolas durante unas semanas posteriores a la cirugía. Las pacientes lo describen como una sensación de ardor. Esta sensación va cediendo poco a poco hasta desaparecer completamente.


¿Qué significa que un implante se encapsule?
La cápsula es un término utilizado comúnmente para describir el endurecimiento de unas mamas con implantes. Pero realmente el término correcto es contractura capsular, ya que la cápsula siempre se forma cuando una paciente es operada colocándose implantes. La cápsula es una reacción normal del organismo como respuesta a la presencia de un cuerpo extraño que antes no existía. El organismo se defiende de ese cuerpo ajeno formando un tejido alrededor de los implantes que los envuelve. Esta cápsula en determinados casos puede adoptar una consistencia fuerte o dura y es lo que da la consistencia firme o dura de las mamas y lo que se conoce como contractura capsular.


¿Qué pasa si se produce una contractura capsular?
Cuando la contractura capsular se presenta a pesar de los masajes post operatorios y sesiones de ultrasonido, la conducta apropiada es operar a la paciente para eliminar o tratar la cápsula para que no vuelva a contraerse.

¿Qué tan grandes puedo tener mis mamas?
El volumen de implantes de mamas que pueden colocarse a una paciente dependen básicamente de las características anatómicas de cada una de ellas. Se toman en cuenta, estatura, peso, dimensiones del tórax, volumen previo de las mamas, entre otras. Sin embargo no existe un límite razonable en cuanto al volumen de implantes que se pueden colocar. Sin embargo siempre hay que tener en cuenta lo armónico del cuerpo, lo natural y sobre todo lo estético.
¿Quiénes son los mejores candidatos para Cirugía Plástica?
Los mejores candidatos para someterse a cualquier cirugía plástica, son aquellos que gozan de buena salud y sobre todo que tengan expectativas reales en cuanto a los resultados de la cirugía y que estén conscientes de las limitaciones de la medicina, la tecnología y las características de cada paciente. Sólo así el paciente se sentirá a gusto con los resultados de la cirugí
a.





los pro y contras de la cirujia de aumento de senos





LOS MEJORES CANDIDATOS PARA EL AUMENTO DE SENOS


El aumento de senos puede mejorar su apariencia y su autoestima, pero no necesariamente cambiará su apariencia para lograr su ideal, o causará que otras personas lo traten diferente. Antes de decidir realizarse cirugía, piense cuidadosamente acerca de sus expectativas y debátalas con su cirujano.Los mejores candidatos para el aumento de senos son mujeres que están buscando una mejora, no perfección, en la manera en que se ven. Si usted es físicamente saludable y realista en sus expectativas, puede ser un buen candidato.


TODAS LAS CIRUGÍAS CONLLEVAN ALGO DE INCERTIDUMBRE Y RIESGO


El aumento de senos es relativamente directo. Pero como cualquier operación, hay riesgos asociados con la cirugía y complicaciones específicas asociadas con este procedimiento.El problema más común, contractura capsular, ocurre si la cicatriz o cápsula alrededor del implante comienza a tensarse. Este ajuste del suave implante puede causar que el seno se sienta duro. La contractura capsular puede ser tratada de diferentes maneras, y a veces requiere la remoción o la “incisión” del tejido cicatrizal, o tal vez remoción o reemplazo del implante.Al igual que cualquier procedimiento quirúrgico, un sangramiento excesivo luego de la operación puede causar cierta hinchazón y dolor. Si el sangramiento continúa, puede necesitarse de otra operación para controlar el sangramiento y remover la sangre acumulada.Un bajo porcentaje de mujeres desarrollan una infección alrededor del implante. Esto puede ocurrir en cualquier momento, pero es más común de ver en la semana luego de la cirugía. En algunos casos, el implante puede requerir ser removido por varios meses hasta que desaparezca la infección. Un nuevo implante puede ser entonces insertado.Algunas mujeres dicen que sus pezones se tornan suprasensibles, insensibles, o incluso entumecidos. Usted puede notar pequeños parches de entumecimiento cerca de sus incisiones. Estos síntomas usualmente desaparecen con el tiempo, pero pueden ser permanentes en algunos pacientes.No hay evidencia que los implantes de senos afectarán a la fertilidad, el embarazo, o su habilidad para amamantar. Si, sin embargo, usted ha amamantado a un bebé en el año anterior al aumento de senos, usted podrá producir leche por algunos días luego de la cirugía. Esto puede causar cierta molestia, pero puede ser tratada con medicación prescripta por su doctor.Ocasionalmente, los implantes de senos pueden romperse o rajarse. La ruptura puede ocurrir como resultado de una lesión o incluso de la compresión y movimiento normales de sus senos e implantes, causando el quiebre de la capa artificial. Si un implante relleno con salina se rompe, el implante de desinflará en unas pocas horas y el agua salada será absorbida por el cuerpo sin daño.Si ocurre un quiebre en un implante relleno con gel, sin embargo, una de dos cosas pueden ocurrir. Si la capa se rompe pero la cápsula cicatrizal alrededor del implante no, puede que usted no detecte ningún cambio. Si la cicatriz también se rompe o quiebra, especialmente luego de una presión extrema, el gel de silicona puede moverse dentro del tejido alrededor. Este gel puede acumularse en los senos causando la formación de una nueva cicatriz alrededor de ellos, o puede migrar hacia otra área del cuerpo. Puede haber un cambio en la forma o la firmeza de los senos. Ambos tipos de rupturas pueden requerir una segunda operación y reemplazo del implante quebrado. En algunos casos, puede no ser posible remover todo el gel de silicona en el tejido de los senos si ocurre una ruptura.Unas pocas mujeres con implantes de senos han reportado síntomas similares a enfermedades del sistema inmunológico, tales como esclerodermia y otras condiciones similares a la artritis. Estos síntomas pueden incluir dolor conjunto o hinchazón, fiebre, fatiga, o dolor de senos. Investigaciones no han encontrado un vínculo claro entre implantes de silicona y los síntomas de lo que los doctores refieren como “desórdenes del tejido conectivo”, pero la FDA ha pedido más estudios del tema. A pesar de no haber evidencia de que los implantes de senos causan el cáncer de mamas, éstos pueden modificar la manera en que la mamografía se realiza para detectar el cáncer. Cuando usted solicita un mamograma de rutina, asegúrese de dirigirse a un centro radiológico donde los técnicos tienen experiencia en las técnicas especiales requeridas para obtener una radiografía confiable de un seno con un implante. Miradas adicionales se requerirán. Examinaciones por ultrasonido pueden ser de beneficio en algunas mujeres con implantes para detectar bultos en los senos o para evaluar el implantes.Aunque la mayoría de las mujeres no experimentan estas complicaciones, usted debe debatir cada una de ellas con su doctor para asegurarse que entiende los riesgos y consecuencias del aumento de senos.


PLANIFICANDO SU CIRUGÍA PARA EL AUMENTO DE SENOS


En su consulta inicial, su cirujano evaluará su salud y le explicará qué técnicas quirúrgicas son las más apropiadas para usted, basándose en la condición de sus senos y su tono de piel. Si sus senos están decaídos, su doctor puede que le recomiende un levantamiento de senos.Asegúrese de debatir sus expectativas de manera franca con su cirujano. Él o ella deben ser igualmente francos con usted, describiendo sus alternativas y los riesgos y limitaciones de cada una. Usted le querrá pedir a su cirujano una copia de la circular del manufacturero que trae el implante que él o ella usarán –simplemente para que usted esté totalmente informado acerca de él. Y, asegúrese de decirle a su cirujano si usted fuma, y si está tomando algún tipo de medicación, vitaminas, u otras drogas.Si cirujano deberá explicarle el tipo de anestesia que utilizará, el tipo de medios donde se realizará la cirugía, y los costos involucrados. Debido a que la mayoría de las compañías aseguradoras no consideran el aumento de senos como algo médicamente necesario, usualmente no cubren el costo de este procedimiento.


PREPARÁNDOSE PARA SU CIRUGÍA PARA EL AUMENTO DE SENOS


Su cirujano le dará instrucciones para prepararse para la cirugía, incluyendo planes de alimentación y bebida, fumar, y tomar o evitar ciertas vitaminas y medicaciones.Al hacer preparativos, asegúrese conseguir que alguien lo lleve a su casa luego de su cirugía, y que lo ayude por unos días, si es necesario.


TIPOS DE ANESTESIA PARA EL AUMENTO DE SENOS


El aumento de senos puede realizarse con una anestesia general, así usted duerme durante la operación entera. Algunos cirujanos utilizan una anestesia local, combinada con un sedante para adormecerlo un poco, por lo que se sentirá relajado pero despierto, y podrá sentir cierta molestia.


LA CIRUGÍA PARA EL AUMENTO DE SENOS


El método de insertar y posicionar su implante dependerá en su anatomía y la recomendación de su cirujano. La incisión puede ser realizada en el pliegue donde los senos se juntan con su pecho, alrededor de la areola (la piel oscura que rodea el pezón), o en la axila. Cada esfuerzo será realizado para asegurarse que la incisión es situada de manera tal que las resultantes cicatrices sean tan inconspicuas como sea posible.Al trabajar con la incisión, el cirujano elevará su tejido y piel de sus senos para crear un bolsillo, directamente detrás del tejido de los senos o debajo de la pared muscular de su pecho (el músculo pectoral). Los implantes son ahí centrados debajo de sus pezones.Algunos cirujanos creen que colocar los implantes detrás del músculo del pecho puede reducir el potencial de una contractura capsular. Los tubos de drenaje pueden ser utilizados por varios días luego de la cirugía. Esta colocación puede interferir menos con la examinación de los senos mediante un mamograma que si el implante es situado directamente detrás del tejido de los senos. La colocación detrás del músculo sin embargo, puede ser más dolorosa por algunos días luego de la cirugía que la colocación directamente debajo del tejido de los senos.Usted querrá debatir los pros y contras de estas alternativas con su doctor antes de la cirugía para asegurarse que entiende por completo las implicaciones del procedimiento que él o ella le recomiendan.La cirugía usualmente toma una o dos horas en completarse. Los puntos son utilizados para cerrar las incisiones, las cuales pueden ser atadas con cinta para un mejor sostén. Un vendaje de gasa puede ser aplicado sobre sus senos para ayudarle con el saneamiento.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente explicación muchísimas gracias x aclarar muchas dudas.

Unknown dijo...

Gracias x la informacion.

José dijo...

Buen post, muy informativo,. A todas aquellas que deseen someterse al tratamiento recuerden consultar con clínicas seguras. Les dejo la web de un conocido con experiencia y profesionalidad en Argentina, saludos: Cirugía Estética

Unknown dijo...

Al final consiste en nuestro grado personal y satisfacción por lucir mejores, yo me estoy planteando este aumento de pecho como algo aun lejano, primero tengo que ahorrar lo suficiente para hacerlo bien