viernes, 8 de febrero de 2008

Historia de la cirugía plástica en Venezuela

Historia de la cirugía plástica en Venezuela

"Cuando más lejos miramos hacia atrás, más lejos vemos hacia adelante"(Winston Churchill)A pesar de que la Cirugía Plástica y Reconstructiva es tan antígua como la historia del género humano, no fué hasta hace pocas décadas que en Venezuela se empezó a ejercer en forma organizada. El primer congreso mundial de la especialidad se realizó en el año 1955 en Estocolmo. En 1940, en Sao Paulo, Brasil, es creada la Sociedad Latinoamericana de Cirugía Plástica, la cual más adelante se convertiría en la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica, cuando España y Portugal, se unen a los países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Peru).

Durante la celebración del VIII Congreso Latinoamericano de Cirugía Plástica efectuado en La Habana, Cuba, en Octubre de 1956, se acordó celebrar el siguiente en Venezuela. Pero para ello, era condicón indispensable que Venezuela tuviera su propia Sociedad de Cirugía Plástica. Nace así el 12 de Diciembre de 1956 La Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, con el Dr. Antonio Rodriguez de Lima como presidente, el Dr. Domingo Lucca Romero como secretario general y el Dr. Rafael Contreras Uzcátegui como Vice-presidente Venezuela es elegida como sede del IX Congreso Latinoamericano de Cirugía Plástica, sin embargo, el mismo no se pudo realizar debido al derrocamiento de la dictadura militar del General Marcos Perez Jiménez, el intento de golpe de estado a la junta de gobierno de Wolfgang Larrazábal en el año 1958 y el fallecimiento del Dr. Domingo Lucca Romero en 1959 El primer congreso venezolano de Cirugía Plástica y Reconstructiva, se realiza en Maracaibo, en Septiembre de 1965 (9 años después de la fundación de la Sociedad). Este congreso fué organizado por los doctores Rafael Soto-Matos, Luís Moreno Guerra, luís Parejo, Rafael Morales y Fulvio Balza. El Dr. Fortunato Benaím, de Argentina, dictó un curso pre-congreso sobre quemaduras. Otros invitados al Congreso de maracaibo fueron los doctores William Littler, Steve Lewis, Tom Baker y Gilbert Eade de los Estados Unidos de Norteamérica y el Dr. Ivo Pitanguy de Brasil. Con 35 años de fundada.

La Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, ha demostrado haberse convertido en una enorme corporación de índole científica, proyectada hacia la colectividad, en el cumplimiento de su responsabilidad y cometido esencial. Así mismo ha sido tutor de un gran movimiento de apoyo docente. Esa función docente ha permitido crear cursos de Post-Grado en el país, de tal calidad que actualmente no hace falta que el cirujano jóven tenga que salir del país para aprender la especialidad. Actualmente el Congreso Venezolano de Cirugía Plástica y Reconstructiva, se realiza cada dos años, fecha en la cual se elige también la nueva junta directiva de La Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica

3 comentarios:

MARGOT dijo...

yess...... el tema de tu blog super original y muy bueno amiga a pesar de que las cirugias tienen sus pro y sus contras considero que siempre y cuando se cuente con el dinero y tengas la oportunidad bienvenidas sean.

Glendys dijo...

Hola, al igual que le comente a tu hermana que no se quien es quien, a ti te digo que tu material esta bien relacionado con el de ella. Las Cirujias estéticas, han pasado a gobernar el mundo, y realmente yo no estoy en contra de ellas, mas bien, si de de gratificar a las personas se trata porque no?, Lo que si estoy de acuerdo con otros es en que debe realizarse con las medidas de seguridad que el caso amerita. Siempre y cuando lo realice un personal capacitado. "Bienvenidas sean"

Johanny camacho dijo...

muy interesante este tema ya que hay cosas que desconocia..te felicito